La ampliación de la veda del camarón en aguas del Golfo de México, determinada recientemente por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha generado preocupación entre los pescadores de los puertos de Alvarado y Tuxpan.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, explicó que muchos pescadores se verán obligados a buscar nuevas fuentes de ingreso ante la imposibilidad de capturar camarón.
“Se van a quedar sin trabajar todavía un periodo más, pues tienen que llevar el sustento a sus casas, entonces se dedican a la pesca de escama u otra que esté permitida y eso viene ocasionando una competencia”.
Advirtió que esto podría generar una sobreexplotación de esas especies y aumentar la competencia en el sector al momento de levantar la veda.
Dijo que el contexto es más complejo por la vigencia de la veda del pulpo, lo que deja pocas opciones para los pescadores durante la temporada de verano.
Según Hernández Guzmán, la restricción de ambas pesquerías en conjunto significa que muchas embarcaciones quedarán inactivas, afectando severamente a la economía de las familias que dependen de ellas.
Asimismo, criticó la falta de permisos para la captura de camarón por parte de embarcaciones menores en el puerto de Veracruz, una situación que persiste desde hace años.
Expresó su descontento ante lo que considera un trato desigual por parte de las autoridades federales, ya que en el Océano Pacífico sí se otorgan permisos para embarcaciones menores.
“Anteriormente había permisos, pero desconocemos cuál es el motivo por el cual ya no se renovaron o ya no se autorizaron y eso es algo que sí nos afecta porque es una pesquería que no se explota”.
Finalmente , resaltó que la ampliación de la veda, sumada a la falta de permisos, deja a los pescadores veracruzanos en una situación precaria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |