Momentos antes de dirigirse a Antón Lizardo, municipio de Alvarado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su cariño por los jarochos y realizó una visita de supervisión en la casa que será museo, es decir la que la habitó el presidente Benito Juárez durante su estancia en la ciudad de Veracruz.
Después de salir del hotel donde pernoctó el sábado 20 de abril, el ejecutivo federal se trasladó a la esquina de la calle Manuel Gutiérrez Zamora y Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad, donde se ubica un inmueble que el presidente Benito Juárez habitó durante un tiempo en el siglo 19, y que hasta hace más de dos décadas funcionó como escuela preparatoria Instituto Patria.
El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por servidores públicos, entre ellos la maestra Adriana Castillo Román, quien le dio el recorrido y explicó el proyecto a AMLO durante su visita.
Adriana Castillo Román es la Directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ahí recibió una explicación del avance en la restauración del inmueble catalogado como monumento histórico según el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Veracruz, publicado el 1 lunes de febrero de 2004 en el Diario Oficial de la Federación y expedido por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada.
El inmueble que será museo, ubicado en Madero y Zamora, a 2 cuadras del Zócalo de Veracruz, aún recibe trabajos para estar al cien por ciento y recibir a los visitantes que deseen conocer más sobre el pasado de la ciudad de Veracruz, ese pasaje del presidente Juárez y la importancia de Veracruz en la historia de México, se dijo en el recorrido.
Cabe recordar que hace varias semanas el presidente López Obrador había mencionado el remozamiento de ese inmueble histórico, por su importancia en la vida de México y de Veracruz.
Ningún servidor público informó sobre detalles en el avance del inmueble, pero aún no está concluido el remozamiento.
Cabe señalar que a diferencia de otros edificios históricos de Veracruz, ése no muestra deterioro como se ve en otros del centro histórico de Veracruz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco dio información al respecto y se limitó a señalar:
"Los quiero mucho... voy a regresar", mientras saludaba a quienes se encontraban fuera de las vallas metálicas.
LEYES DE REFORMA?
El presidente Benito Juárez vivió temporalmente en el edificio de Zamora y Madero, en la ciudad de Veracruz, del 4 de mayo de 1858 al 8 de enero de 1861, según explicó recientemente el investigador Ricardo Cañas Montalvo.
El motivo del traslado de Juárez a Veracruz fue por móviles políticos y según Cañas Montalvo, ese edificio fue casa habitación y ahí no se promulgaron Leyes de Reforma.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |