El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que revisarán los contratos con Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), para constatar que la empresa esté cumpliendo con lo acordado con el servicio en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Cuestionado por la corresponsal de Imagen de Veracruz, el jefe del Ejecutivo Federal indicó que buscarán que Grupo MAS no tenga contratos leoninos y de ser así proseguirán con su cancelación.
El mandatario indicó que en situaciones así le corresponde corregir a las autoridades estatales y municipales, sin embargo, al no haber una respuesta ellos sí pueden intervenir, llamando el caso como un rezago del periodo neoliberal.
“Como todos sabemos la política neoliberal o neoporfirista consistió en entrega concesiones y contratos a particulares en todo. Concesionar los puertos, concesionar las carreteras, concesionar las minas, concesionar los bancos, concesionar la recolección de basura, concesionar las cárceles, concesionar el agua, todo. Privatizar, trasladar lo público a lo privado”.
“Hay que ir revisando los contratos para que se constante de que estén cumpliéndose, que no sean contratos leoninos y que además se cumpla con el servicio que ofrecen, y lo otro es la cancelación de los contratos”, argumentó.
El mandatario federal señaló que buscarán regresar las empresas que eran públicas al servicio público, para dar marcha atrás a las privatizaciones onerosas entregadas en el periodo neoliberal.
“Regresando lo público a lo público, no puedo decir nacionalizando o federalizando, es volver lo que era público a que de nuevo sea servicio público. Es dar marcha atrás a todas esas privatizaciones sobre todo si son onerosas.”
El presidente López Obrador afirmó que informará sobre la situación de Grupo MAS en Veracruz y pedirá al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, revisar las concesiones para que no sean “abusivas”.
“En el caso de las concesiones de agua y de Veracruz en particular, vamos a revisarlo y nosotros les informamos de cómo está la situación. Le voy a pedir al director de Conagua, German Martínez, pero es seguro de que dieron la concesión, porque todo eso se puso de moda.
“Eran jugosos negocios en contra del interés público y en contra de la economía de la gente […] porque también a los que les entregaron esos contratos son gentes que por lo general pagaron por el contrato, sobornaron, entregaron moches, hubo influyentismo de por medio”.
En el puerto de Veracruz el servicio de agua potable fue concesionado en el 2016 durante la administración del exalcalde priista Ramón Poo Gil, por 30 años a Grupo MAS, empresa ligada a Odebretch, la cual fue señalada con uno de los casos más representativos de corrupción en América Latina, con una distribución millonaria para políticos, empresarios y exfuncionarios de 12 países.
A más de seis años de estar establecida en Veracruz, Grupo MAS ha recolectado miles de quejas y manifestaciones por parte de los usuarios debido a su mala calidad, desabasto, daños a la salud y abusos por cobros excesivos.
El jueves 2 de julio conferencia de prensa el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró el servicio de agua potable en Veracruz como uno de los peores a nivel nacional por las decenas de irregularidades denunciada por miles de usuarios.
Asegurando que la compañía acumula cientos de quejas por los cobros excesivos, calidad del agua y tarifas por metros cuadrados de construcción.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |