La identidad local y la nacional son elementos fundamentales para una comunidad y para cada uno de sus ciudadanos, y mientras unos copian modelos culturales foráneos, en el extranjero siguen aspectos de modelos culturales mexicanos como los altares de muertos, afirmó el artista plástico Milburgo Treviño Chávez.
Dejó en claro que mantener la esencia de la cultura nacional y de la local no es cerrarse a otras culturas, sino conocerlas sin perder la esencia de la propia.
Citó como ejemplo el caso de las Catrinas, que hace muchas décadas el artista José Guadalupe Posadas destacó entre su producción artística y que al paso de varias décadas alcanzó una proyección mundial, sobre todo en las recientes.
Otro caso es el de los altares de muertos, tradición mexicana que con la presencia de las Catrinas atrae en forma poderosa a los extranjeros.
"Ya no nada más son del ´pueblo´ ni del ´intelectual´, sino que todo mundo los ha hecho suyos. Ya es una aportación de México al mundo.
"Tengo un amigo español que es pintor y lo contratan: estuvo una vez en México y así llevó la idea y lo contratan allá para que ponga altares de muertos al estilo mexicano, y como él se alimenta de fotografías de los altares de acá, ha tenido éxito", resaltó Treviño Chávez.
Hizo hincapié en que la identidad propia es única y se debe proteger y preservar, más allá de modas y supuestas ´tendencias´.
"Hay que amar a nuestra idiosincrasia, hay que refjejarla", aseveró el artista Milburgo Treviño.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |