Con la temporada de frentes fríos que ya inició se volverá a la misma historia de cada año en apagones y conforme pasen las semanas vendrán los ya conocidos ‘nortazos’ en el Golfo de México, alertó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
Recordó que el gran problema en las redes eléctricas aéreas son los ‘nortazos’ que en el invierno alcanzan rachas superiores a 100 kilómetros por hora y derriban árboles pero también postes de electricidad, revientan los cables de los postes y dañan a los transformadores.
Además dejan a oscuras a miles de familias sobre todo en la ciudad de Veracruz y en municipios conurbados como Boca del Río, Medellín, Jamapa y otros, destacó Ramírez Cortés.
Recordó que en algún momento se hizo subterráneo el cableado eléctrico en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, pero la humedad del subsuelo causada por el manto freático a flor de tierra dio al traste con esa buena intención.
Reiteró que en toda esta región, que incluye a varios municipios y no sólo a Veracruz con sus alrededores, es altamente vulnerable a los efectos de los frentes fríos porque la golpean con toda la furia de la naturaleza.
Dejó en claro que la mejor opción para evitar daños en la temporada otoño-invierno es el cableado eléctrico subterráneo pero la ciudad de Veracruz tiene el inconveniente del agua a pocos centímetros del suelo.
Ramírez Cortés se pronunció por un esquema técnico que permita que Veracruz deje de ser víctima de interrupción del suministro eléctrico y de los típicos ‘nortazos’, por el bien de la población propia y aledaña, que supera el millón de habitantes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |