La devastación en las zonas altas del estado de Veracruz afecta a los municipios en zonas bajas porque pone en peligro la disponibilidad de agua, sobre todo en la zona metropolitana más grande y más poblada en la entidad, advirtió Carlos Alberto Butrón Valenzuela, regidor décimo de Ecología y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Boca del Río.
Resaltó que los municipios de Veracruz y Boca del Río se abastecen del río Jamapa, que es alimentado por afluentes que vienen desde los deshielos del Pico de Orizaba, pero en ese trayecto en descenso hacia el Golfo de México se encuentran con elementos que atentan contra la disponibilidad y la calidad del líquido que se consume en esta conurbación.
"Cada vez es mayor la demanda y menor la cantidad que tenemos en esta zona, sobre todo si tenemos sequía, se está batallando mucho. Por eso ya no se debe dar más permisos de factibilidad de agua porque ya no hay forma de extraer más agua de pozos.
*Además el río Jamapa, que es el que nos surte de agua a nuestra ciudad, cada vez tiene menos cantidad y ya no alcanza para grandes construcciones", subrayó Butrón Valenzuela.
Hizo hincapié en que en la conurbación Veracruz-Boca del Río cada vez se batalla más por el líquido, porque el volumen de usuarios supera al de cualquier otro punto en la entidad y es común escuchar el clamor de vecinos por desabasto.
Ante ello resaltó que tanto autoridades como sociedad civil deben pugnar por no descuidar esa problemática.
"Yo tengo varias demandas ambientales donde estoy pidiendo la protección del río Atoyac, que nace del Pico de Orizaba y es el que da vida en gran parte al río Jamapa y el agua que nos surte a los veracruzanos y a los boqueños, que la ocupamos para uso doméstico", destacó el edil del ayuntamiento de Boca del Río.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |