Un nuevo modo de extorsión ha surgido, en el cual delincuentes se hacen pasar por representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el fin de robar información personal y hackear cuentas de WhatsApp y otros servicios.
Una reciente víctima, que prefirió mantenerse en el anonimato, compartió su experiencia. Según su relato, recibió una llamada de alguien que afirmaba ser del INSABI para agendarle una dosis de refuerzo de la vacuna.
De acuerdo con la información, los estafadores tenían todos sus datos personales, incluyendo correo electrónico, dirección y número de teléfono, lo que le hizo pensar que la llamada era legítima.
Sin embargo, la estafa se reveló cuando los delincuentes le pidieron que confirmara su cita mediante un código enviado por mensaje de texto.
Este código, según expertos en seguridad, es utilizado para hackear aplicaciones como WhatsApp y acceder a otros servicios del celular.
La víctima, al negarse a proporcionar el código, fue inmediatamente cortada la llamada.
Las autoridades están instando a la ciudadanía a estar alerta y a no compartir códigos de verificación ni información sensible con desconocidos.
Este tipo de fraude puede tener graves consecuencias, incluyendo el acceso no autorizado a cuentas personales y el robo de información confidencial.
Recordar que esta situación también se registró en el año 2021, el cual también fue evidenciado por medios de comunicación nacionales y advertido por el Gobierno Federal.
En aquel entonces las recomendaciones para la ciudadanía fueron las siguientes:
Finalmente, las autoridades exhortan a mantenerse informado y tomar precauciones, ya que puede hacer la diferencia para evitar ser engañado por estos delincuentes.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |