El informe presentado el día 5 de diciembre por la alcaldesa de Veracruz carece de transparencia, refleja una mala administración y evidentemente es una maquillada de obras, desafortunadamente el pueblo es el que está pagando las consecuencias, lamentó la regidora 12, Lizzette Martínez Echeverría, quien, a manera de protesta no acudió a dicho acto.
“No asistí al informe porque no estoy de acuerdo con lo que se presentó porque es una información maquillada y el pueblo veracruzano no merece que le mientan”, manifestó.
Expuso, que un ejemplo de la mala planeación y administración de los recursos es la obra de la prolongación Río Medio de la Colonia Reserva IV.
“Este proyecto consta de alrededor de 7 cuadras, en donde se hizo una rehabilitación y puede la ciudadanía verificar que, en las rampas de acceso para discapacitados en las esquinas de las banquetas, no son funcionales, pues están bloqueadas por postes de luz. Esto habla de hacer rehabilitaciones mal hechas, a modo, por maquillar números y estar invirtiendo el dinero federal en un mal servicio a la ciudadanía”, expuso.
Explicó que esta obra en particular, que abarca 7 cuadras a lo largo de la prolongación Río Medio, se consideró como si fueran tres obras, es decir, estas 7 cuadras se fraccionaron en tres, dos y dos, para cotizarlas con sumas millonarias cada una.
“El tramo que va de Humberto Vidal hacia Fraternidad, Humanidad y que concluye en Libertar tuvo un costo de $9,517,692.12, ahí solo son tres cuadras”, indicó.
“La otra parte, de la prolongación Río Medio que va de Libertad hacia Humberto Corona y finaliza en Jorge Obispo, un tramo de solo dos cuadras, ahí se destinaron $8,214,059.38”, añadió la regidora.
“Finalmente, la rehabilitación con concreto hidráulico de la prolongación Río Medio que continúa de Jorge Obispo hacia la avenida Miguel Cruz y concluye en Demetrio Reyes, le asignaron un presupuesto de $7,388,003.61, un tramo de otras dos cuadras”, explicó.
Alumbrado público
De igual manera, destacó que se hablaba de la rehabilitación del alumbrado público, lo que no es cierto.
“Les comparto que este ayuntamiento tiene destinado 41 millones de pesos a la AFP que es una empresa que se dedica a darle rehabilitación al alumbrado público, a los postes y de ahí tenemos que pagar 28 millones más de intereses anuales y este gasto sale del recurso federal”, aclaró.
La regidora destacó que otra inconsistencia expuesta en el informe fue que los recursos federales no llegan, que prácticamente todo se ha hecho por la buena administración de este ayuntamiento, algo que se aleja de la realidad.
“Lo que se presentó fueron rehabilitaciones, no obras como tal, sin mencionar, que esas rehabilitaciones se realizaron con fondos federales, entonces creo que el informe no corresponde a la realidad”, afirmó.
“También se me hace una burla que manejen como una súper obra los programas de apoyo alimentario y un mercadito con alimentos a bajo costo. Esto que lo presentan con bombo y platillo se me hace una grosería para los veracruzanos y las veracruzanas que vivimos en el municipio”, agregó.
Explicó que otro de los ejemplos que tiene que señalar, son los recursos fiscales, esos recursos que la administración obtiene a través del cobro a la ciudadanía del predial, multas, recursos propios que fueron ocupados para pagar proyectos ejecutivos, estos proyectos que se contratan a empresas externas para que le digan al municipio cómo hacer una obra.
Obras sobrevaluadas
“Otra de las también inconsistencias que no apruebo, es la rehabilitación de parques y senderos seguros que están sobrevaluados, un ejemplo, es el nuevo sendero seguro que hace unas semanas se inauguró en la colonia Vista Mar, con un costo de 2 millones 250 mil pesos, y que solo es una escalera pintada con un barandal, no tienen botones de pánico ni cámaras de video-vigilancia”, aseveró.
“Son estas inconsistencias, la falta de transparencia de esta administración, para saber en dónde está dirigido el dinero de la ciudadanía, del pueblo y creo que este informe ha sido un total fracaso, a dos años ya de una administración que se dice ser transparente y cercana al pueblo es total mentira”, añadió.
Aclaró, que de manera personal solicitó a la secretaria del Ayuntamiento que le pasará copia del orden del día para saber lo que se iba a presentar, sin embargo, aún no lo ha recibido.
“También presenté el oficio de mi ausencia con la inconformidad que expuse, pues no estoy de acuerdo en lo que se presentó”, abundó.
Finalmente, la regidora 12 invitó a la ciudadanía a que se informe a través de medios veraces.
“Cada jueves tengo una ventanilla digital, en donde informo a la ciudadanía lo que acontece en nuestras sesiones de cabildo y si tienen una queja, que la hagan saber, porque nuestro Veracruz ha sido el municipio de los baches, con falta de obras y desafortunadamente en esta administración, desvío de recursos y falta de transparencia”, aseguró.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |