Con cerca de 18 millones de casos, México es uno de los países con mayores problemas de estrés laboral en el mundo, situación que se disparó durante la pandemia del covid-19 y que causa ausentismo laboral y hospitalización, alertó Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de los Servicios Generales de Neuróticos Anónimos, A.C.
Los problemas de la vida aunados a la incertidumbre en todos los sentidos por la irrupción del coronavirus impactaron gravemente a millones de personas en el planeta, y México no es la excepción, dijo.
Explicó que la concatenación de los trastornos emocionales, la ansiedad, irritabilidad, miedo, depresión, inseguridad y otras emociones atormentadoras inciden negativamente en la vida cotidiana, estudiantil, en la conducta de las personas, en sus relaciones en la sociedad y en las actividades productivas.
Pueden traducirse en tensiones, accidentes de trabajo, conflictos laborales y desintegración familiar, que llevan a las empresas a grandes pérdidas económicas.
"En los grupos de Neuróticos Anónimos A.C. se incrementaron en 30 por ciento las peticiones de ayuda de la gente por motivos relacionados con deudas y la falta de empleo durante la pandemia. La gran mayoría de las personas que llegaron a Neuróticos Anónimos durante la pandemia, fue debido a situaciones de estrés en el trabajo, ya sea porque había mucho temor de ser despedidos o por el recorte en sus sueldos", subrayó.
Destacó que en los últimos 10 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado incapacidad laboral temporal o permanente, debido a algún trastorno emocional, cosa que antes no se contemplaba.
Recalcó que según datos del IMSS, la depresión en el trabajo es la principal causa de disminución de productividad, de ausencia por enfermedad e incluso de retiro anticipado.
"En el grupo podemos ver compañeros que perdieron negocios, familia y dinero; es un círculo vicioso y esto fue más común a raíz del confinamiento: pudimos observar casos de personas con muchas deudas, debido a que perdieron muchos empleos o la gente se enfermó", subrayó el representante de AA.
Demandó escuchar a quienes podrían estar en problemas, y buscar ayuda en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx y los teléfonos 5555124383 y 5555123774.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |