Contratistas que llegaron aquí en el sexenio pasado quedaron a deber al menos 8 millones de pesos a contratistas locales y los dejaron ´colgados´ con acciones que entre otros rubros corresponderían al Tren Maya, afirmó Leonel Noya Revuelta, secretario general de la Federación 1 de Mayo en la ciudad de Veracruz.
Explicó que en el sexenio pasado llegó a Veracruz una persona identificada como Lino Romo y otra como Ulises, para supuestamente trabajar en proyectos relacionados con el Tren Maya desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo.
El trabajo era llevar balastro para el Tren Maya, desde Mozomboa en la zona de Actopan, Veracruz, al tramo 6 y 7 del referido tren turístico cuando la obra estaba en construcción.
"En transporte debemos haber hecho unos 4 millones de toneladas en movimientos, estuvimos desde el inicio del Tren Maya en el tramo 1 con Mota, en el tramo 3 con Asvindi, y en el tramo 4 con ICA.
"Ya no estamos moviendo el balastro que estábamos moviendo para el Tren Maya, ahorita no estamos moviendo, nos deben dinero todavía, alrededor de 8 millones de pesos, ya lo puse una vez: Lino Romo, y Ulises es la otra persona, no recuerdo el nombre; uno vive en Monterrey y el otro en la Ciudad de México. Ellos agarraron contratos y yo les llamo ´coyotes´, intermediarios. Ya hemos hablado con ellos y dicen que sí pero lo único que no dicen es cuándo", señaló Noya Revuelta.
Explicó que el adeudo de los compromisos impacta en la cartera de los transportistas que dieron ese servicio.
"Les impacta, ya que ellos tienen créditos en combustibles, créditos en llantas y ellos también tienen problemas para liquidar. Son 8 a 9 millones más o menos, y afectados aproximadamente son como 80 transportistas", puntualizó el representante de un sector de prestadores de servicios.
Dijo que sólo en transporte de material el pasivo es de al menos 4 millones de pesos y el resto tiene que ver con acciones, más otros conceptos también sin pagar.
Han acudido a las autoridades ministeriales pero no han logrado avances.
"Desgraciadamente a veces los procesos son lentos, hubo el cambio de gobierno y eso también nos afectó porque sabemos que los otros tramos los llevaban los militares y los militares tengo entendido que ellos sí liquidaron a las personas a quienes les confiaron este proyecto.
"Sacan razones sociales con las cuales quieren agarrar contratos y realmente son coyotes. Ya acudimos al Ministerio Público, la presentamos el año pasado; ,se está tratando de solucionar y llegar a un acuerdo; nos deben como desde abril del año 2024", destacó Noya Revuelta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |