A unas horas de las festividades por Día de Muertos, los comerciantes de flores ven un panorama poco alentador porque las ventas no han sido como esperaban, aunque en el inicio de noviembre aún puede salir algo.
Johnny René Viyel Feliciano no pierde la esperanza de terminar su mercancía y mientras ofrece el cempasúchil y moco de pavo en la zona de mercados afirma que no se ha vendido como se esperaba.
Ellos les compran las flores a los productores y las revenden al ciudadano que las colocará en su altar casero o que las llevará al panteón donde se sepultó a su ser querido.
"La flor está a 70 pesos y nosotros tenemos que vender el ramito a 20 pesos cada uno, y sacamos de 10 a 15 ramitos", explica Viyel Feliciano.
En su experiencia, la venta comenzó desde el 25 de octubre, por lo que ya está en decadencia.
"Mañana (miércoles) ya es muy poca la venta; y el día 2 ya no sale".
En consecuencia, las flores que se les quedan difícilmente se comercializarán.
"Se echa a perder, es una pérdida; se debe aprovechar la venta ahorita cuando hay movimiento, pero ahorita las flores entraron muy caras", afirma el vendedor procedente de la región de Soledad de Doblado.
En la zona de mercados, a un costado del Mercado 'Hidalgo' Menciona que ya lleva cerca de 15 años vendiendo flores en temporadas.
Sin embargo, ni él ni su acompañante pierden el ánimo y confían en que lograrán más ventas para que no decaiga la tradición del Día de Muertos ni su economía.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |