La pirotecnia forma parte de las tradiciones de las fiestas patrias, que están siendo cada vez más dejada de lado debido a los riesgos asociados. A pesar de las advertencias de las autoridades de seguridad y salud, algunas personas aún la utilizan durante el mes de septiembre.
Si encuentras personas vendiendo pirotecnia de manera clandestina o utilizándolos cerca de tu hogar, causando molestias a los vecinos y mascotas, puedes recurrir a las autoridades de comercio y seguridad para que intervengan y detengan estas actividades.
Generalmente, quienes usan pirotecnia en la calle prefieren artículos como palomas, petardos y cohetones. Estos, además de generar ruidos fuertes que afectan a personas, niños y mascotas, representan un grave peligro.
En manos de alguien después de ser encendidos, pueden causar lesiones graves como quemaduras, amputaciones, pérdida de ojos, e incluso la muerte. Además, si caen cerca de tanques de gas, pueden provocar explosiones que dañen viviendas enteras.
Si algún vecino está utilizando pirotecnia cerca de tu casa, puedes llamar al 911 para contactar a la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal o los Bomberos, quienes pueden acudir al lugar y disuadir el uso de pirotecnia. La SSP también tiene la facultad de incautar los fuegos artificiales.
Si descubres la venta ilegal de pirotecnia, también puedes llamar al 911 para que se inspeccione el lugar de venta. En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, puedes comunicarte con la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz al 229 200 20 64, extensión 3131, para que los inspectores decomisen los cohetes y apliquen las sanciones correspondientes.
En el caso del municipio de Boca del Río, puedes llamar al 229 202 2222 para reportar la situación y solicitar una inspección por parte de la Dirección de Comercio.
Aunque el uso de fuegos artificiales está prohibido en algunos municipios de Veracruz, aún es común verlos durante las fiestas patrias y navideñas.
Sin embargo, en el puerto de Veracruz tienen multas establecidas relacionadas con la pirotecnia.
Este tipo de sanciones van por la posesión, detonación, y comercialización de fuegos artificiales pueden variar desde 10 hasta mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que equivale aproximadamente a entre 1,037.40 y 103 mil pesos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |