En el estado de Veracruz 375 mujeres fueron asesinadas por razones de género desde el 1 de enero del 2019 y el 30 de junio del 2024, de acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el organismo federal –que reúne el número de carpetas de investigación que las fiscalías estatales inician por delitos del fuero común-, el primer año de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez registró el mayor número de casos de feminicidio de toda su gestión.
El número de asesinatos de mujeres por razones de género ha registrado una disminución año por año. En el 2019, las carpetas de investigación por feminicidio fueron 98, para el 2020 la cifra disminuyó a los 73 casos y pasó a 67 para el 2021.
Las carpetas de investigación por feminicidio fueron 65 en el 2022, 45 en el 2023 y hasta el 30 de junio suman 27. En el mes de julio, en medios de comunicación se han documentado al menos tres feminicidios más, lo que cerraría en 30 la cifra de este delito en lo que va del año.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre el 2017 y 2018 hubo 201 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz. Dicho periodo comprende el bienio de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares y representó más de la mitad del actual sexenio que está por concluir.
En el 2017, los feminicidios totales en el estado de Veracruz fueron 100 y en al año siguiente, la FGE abrió 101 carpetas de investigación por este delito.
El SESNSP no tiene registro de la incidencia delictiva registrada durante todo el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, ya que únicamente se muestran los datos correspondientes al 2015 y 2016.
En los dos últimos años del exgobernador priista, quien actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, se registraron 98 feminicidios. En el 2015, la FGE registró ante el SESNSP 40 feminicidios, al año siguiente la cifra subió a los 58 casos.
En la primera mitad de julio, mes que todavía no se incluye en el reporte oficial de incidencia delictiva, en el estado de Veracruz se documentaron en medios de comunicación al menos tres asesinatos de mujeres que se investigan como feminicidios.
El primer hecho ocurrió el 4 de julio en el municipio de Ixtaczoquitlán. La víctima fue identificada como Erika Cristina, madre soltera de 44 años originaria de Oaxaca y que migró al estado de Veracruz para tener una oportunidad laboral.
La mujer fue asesinada mientras trabajaba en un bar y un hombre ingresó para dispararle de manera directa.
Tres días después, el 7 de julio, fue asesinada Consuelo, una mujer residente de la comunidad La Providencia, del municipio de Cuichapa. Se sabe que vecinos solo se escucharon disparos provenientes de su casa y fue hallada sin vida.
El 11 de julio, en el municipio de Coscomatepec, una menor de 15 años de edad fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en la carretera. Tres días después su cuerpo fue identificado por sus familiares.
La menor se llamaba Natalia y era originaria de Tecolutla, en la región norte del estado de Veracruz.
En el estado de Veracruz, el delito de feminicidio se encuentra tipificado desde el 29 de agosto del 2011. De acuerdo con el artículo 367 Bis del Código Penal del Estado, incurre en feminicidio aquella persona que por razones de género priva de la vida a una mujer.
Este delito se sanciona con penas de cuarenta a setenta años de prisión, de acuerdo con las agravantes que se puedan comprobar durante el juicio.
Según la Ley, existen siete causales que delimitan cuando el crimen fue cometido por razones de género que van desde una relación de parentesco con la víctima, hasta agresiones de tipo sexual o acoso previo que a la letra dicen:
El 23 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró la alerta de género en el estado de Veracruz, por violencia feminicida.
Se estableció la declaratoria en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; que conforman las cabeceras municipales de las zonas metropolitanas más importantes del estado.
Sin embargo, después de dos gobiernos estatales, agrupaciones feministas coinciden en que no existe un trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender las recomendaciones.
Una de las críticas dirigidas al gobierno estatal, tiene que ver con la falta de una mujer que presida el Instituto Veracruzano de las Mujeres (INMUVER), que se encuentra acéfalo desde el inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
La gobernadora electa, Rocío Nahle García, durante la campaña electoral se comprometió a brindar atención especial a la protección a las mujeres.
Para lo anterior, su propuesta fue que, ante cualquier tipo de violencia, se establecerá una dirección especial para la atención a mujeres violentadas en la Fiscalía General del Estado, donde se deberá capturar a todo agresor de las mujeres.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |