En el desarrollo del Plan de Intervención en el terreno de La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, se han descubierto y abierto 136 fosas clandestinas. De estas, 83 ya han sido procesadas por las autoridades de la Fiscalía de Veracruz, permitiendo la recuperación, identificación y entrega de restos humanos correspondientes a 15 personas.
De acuerdo con el colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos, representantes de varios colectivos de diferentes municipios de Veracruz se reunieron con las autoridades del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda en la capital del estado para revisar los avances del Plan de Intervención en La Guapota.
Cabe recordar que, desde abril de 2019, comenzaron los trabajos de exploración, recuperación e identificación de restos humanos mediante exhumaciones, se han procesado 83 fosas en este predio.
Se trata de trabajos realizados por peritos forenses, antropólogos, arqueólogos, ingenieros geofísicos, criminalistas, fiscales y policías ministeriales los que han permitido identificar los restos humanos de 15 personas reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ya fueron entregados a sus familias.
Aseguraron que todavía hay 22 perfiles de personas cuyos restos fueron enterrados clandestinamente en La Guapota, para los cuales no se ha podido hacer un análisis comparativo de ADN debido a la falta de denuncias ante la FGE o reportes de desaparición ante la CEB.
Por su parte, las madres buscadoras señalaron que la CEB, la FGE y organizaciones civiles no gubernamentales realizan campañas gratuitas para que las familias de personas desaparecidas obtengan el perfil genético necesario para localizar a sus seres queridos.
Indicaron que en caso de aquellas familias que presentan denuncias ni asisten a las campañas de ADN, no podrán obtener la información necesaria sobre si es su familiar o no entre los cuerpos hallados en este predio de La Guapota.
Aseguraron que existe la posibilidad de que los restos no identificados pertenezcan a personas de otros estados o países que pasaron por Veracruz.
“Podrían ser personas que iban de paso, provenientes del sur, de Sudamérica o Centroamérica, que fueron asesinadas aquí. Otra posibilidad es que las familias no quieran saber nada de la persona por problemas o por su implicación en actividades ilícitas”, añadieron.
Las madres exhortaron a quienes tienen un ser querido desaparecido a denunciar ante la Fiscalía de Veracruz y reportar a la CEB, dejando una muestra de ADN que pueda ser comparada con los restos exhumados, ofreciendo así una oportunidad para identificarlos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |