Desde una plaza comercial, hasta una zona residencial, han sido los escenarios de atentados con armas de fuego esta última semana, en el estado de Veracruz. Hechos que perturban el día a día de los veracruzanos.
En la plaza comercial Mega Las Palmas ubicada en la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz, el pasado jueves 18 de julio de 2024, se generó por unos minutos pánico y confusión entre empleados, clientes y personas que caminaban por la zona. Esto ocurrió tras un enfrentamiento por un aparente intento de secuestro, lo que resultó en un tiroteo que dejó a una agente de la policía estatal muerta y una oficial municipal herida. La balacera ocurrió alrededor de las 11:30 del día, en la planta baja del estacionamiento del centro comercial.
La capital del estado no se queda atrás con esta clase de sucesos, debido a que una serie de disparos sorprendieron a los habitantes de una zona residencial en la ciudad de Xalapa la noche del martes 23 de julio de 2024, en la Residencial Lago. Al parecer, los disparos fueron producto de una persecución policial, siendo que, uniformados habrían solicitado detenerse a los ocupantes de una camioneta, pero estos habrían emprendido la huida, por tal motivo, la persecución se extendió hasta el Fraccionamiento Valle Real, donde los jóvenes perseguidos se ocultaron entre los condominios al haber resultado heridos.
Este hecho derivó el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz y de los tres niveles de gobierno, quienes activaron un Código Rojo para dar con las personas responsables de este hecho, sin que se conozcan las causas de las detonaciones de arma de fuego.
Debido a la persecución del 23 de julio, la madrugada del miércoles 24 se generó una intensa movilización policiaca en diferentes fraccionamientos de Xalapa.
La madrugada de este jueves 25 de julio de 2024, a través de redes sociales se dio a conocer un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas del orden en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz; se decía que hubo muertos pero la Secretaría de Seguridad Pública desmintió al respecto.
En la persecución llegaron a Cosolapa donde continuó el enfrentamiento, vecinos que presenciaron la acción dicen que se iban persiguiendo arriba de camionetas ambos grupos y que la balacera duró alrededor de 20 minutos.
Elementos de la Marina, Sedens, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal realizan un fuerte operativo.
Hasta la mañana de este mismo jueves en la zona se localizó una camioneta con varios impactos con arma de fuego, quedando a disposición de Fiscalía General del Estado (FGE).
En Texistepec, en la calle Matamoros de la cabecera municipal, la tarde de este jueves 25 de julio, la tesorera municipal de Texistepec, Thelma Pavón Morales, y su chofer, Crisóforo Bernal Álvarez, fueron víctimas de un ataque armado. Dicho incidente ocurrió mientras Pavón Morales y Bernal Álvarez viajaban en un taxi cuando fueron sorprendidos por hombres armados que dispararon en repetidas ocasiones contra ellos.
Tras este ataque, el chofer logró resguardar a la tesorera, y ambos recibieron atención prehospitalaria, pero, durante el traslado de las víctimas a un centro médico, se reportó que los agresores intentaron interceptar la ambulancia. Sin embargo, la intervención de la policía municipal permitió asegurar el resguardo de los heridos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional de la zona sur de Coatzacoalcos para esclarecer los hechos. Fiscales, peritos y policías ministeriales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar el móvil del ataque y dar con los responsables.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |