La Guardia Nacional en México logró incautar paquetes de marihuana en Guadalajara, Jalisco, que tenían como destino cuatro estados del país, entre ellos Veracruz.
Guadalajara es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Durante la minuciosa inspección, al interior de las cajas que serían enviadas a los estados de Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán, localizaron bolsas de alto vacío, que contenían pasto verde y seco con las características de droga”, dice el comunicado oficial.
Una empresa de mensajería y paquetería en Guadalajara autorizó la entrada de elementos de la GN y un perro de seguridad para revisar las cajas.
El canino alertó sobre presencia dentro de cajas de cartón de una sustancia ilegal.
Las cajas aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, donde se llevarán a cabo investigaciones para determinar el tipo de droga, su peso y los datos de las personas que enviaban y recibirían el envío.
Según el informe ACLD (Armed Conflict Location & Event Data Project), el CJNG ha expandido su presencia a por lo menos 27 de los 32 estados de México, incluyendo Veracruz.
Tras la fractura de Los Zetas en Veracruz en 2012, la Cártel Jalisco tomó el control de varias áreas en Veracruz.
Uno de los puntos sobre los que se tomó control fue el Puerto de Veracruz, estratégico por su salida al Océano Atlántico y corredor del narcotráfico hacia Europa.
Si bien hay varios municipios donde ACLD detectó violencia generada por el Cártel de Jalisco en el estado de Veracruz, sus principales bastiones son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |