La empresa de seguridad privada “Grupo de Protección Privada de Reacción Inmediata” (GPRI) no se hace responsable de los riesgos laborales de sus guardias de seguridad, denunció Cristian de Jesús Sánchez, trabajador eventual de la empresa.
Cristian fue agredido a golpes de tubo el pasado viernes 4 de marzo mientras cumplía su horario nocturno en una tienda de autoservicios en la colonia Playa Linda, del municipio de Veracruz.
“Me dieron unos ‘tubazos’ sólo por pedir el uso de cubrebocas”, acusó el hombre de mediana edad, quien lleva aproximadamente un año trabajando de manera ocasional con la empresa GPRI.
De acuerdo con el testimonio de Cristian, durante la noche de ese viernes una persona ingresó al establecimiento sin usar cubrebocas, situación que interceptó e por la que inmediatamente negó su acceso al local.
Minutos más tarde, recordó, esta persona regresó al local acompañado de un tubo que trajo desde su casa y con el cual comenzó a golpearlo hasta dejarlo tirado, con heridas internas y el hueso de su codo expuesto.
Aunque reconoce que su servicio es eventual y por lo tanto no existe un contrato de por medio, Cristian acusó a la empresa de no hacerse responsable por los daños que durante una jornada normal de trabajo puedan suscitarse.
“Me dejaron tirado y no me dieron el viático para el taxi, además de que no se hicieron cargo de mi asistencia médica. Se tiran la bolita y finalmente hacen caso omiso a estas situaciones”, agregó.
Mencionó que para otros compañeros la situación no es muy distinta, pues en intentos de asalto han sido amagados y golpeados sin que posteriormente reciban atención médica o se les apoye para realizar la denuncia formal ante las autoridades.
Agregó que, aunque el establecimiento tenga pruebas en video para comenzar un proceso judicial, la falta de apoyo por parte de la empresa de seguridad privada no permite el acceso al archivo de estos establecimientos comerciales.
Cristian teme porque esta situación se siga dando para él y sus compañeros de trabajo. Está consciente de que su denuncia advertiría a nuevos postulantes a seguridad privada GPRI, para la que manifestó ya no querer trabajar:
“Ya no quiero laborar: no recibo atención cuando en situación operativa te golpean o te das cuenta de ciertas situaciones, se deslindan cambiándote únicamente de establecimiento”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |