En México se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de viruela del mono a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probable y con ello además de tener un registro se tomen acciones inmediatas.
Se utiliza la plataforma Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en tiempo real. En este aviso, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica establece las definiciones operacionales de caso probable, confirmado por laboratorio, confirmado por asociación clínica epidemiológica y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Ante la identificación de un caso probable deben realizarse las siguientes acciones:
- La unidad médica deberá notificar a través de la Plataforma alojada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de Caso Probable de Mpox (Viruela Símica).
- Si la unidad médica no cuenta con las herramientas tecnológicas para la notificación del evento a través del SINAVE, se deberá realizar el Estudio Epidemiológico de Mpox (Viruela símica) y enviar a la Jurisdicción Sanitaria para su captura en Plataforma.
- Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
- Tomar las muestras biológicas según corresponda y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), según corresponda.
- El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios de la RNLSO reconocidos por el InDRE.
- Seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección.
Ofrecer pruebas de detección de VIH en toda persona con sospecha de viruela del mono, realizando un seguimiento semanal y una referencia oportuna a las personas con algún inmunocompromiso.
Implementar acciones de respuesta con el objetivo de proteger a población en riesgo (personas con inmunosupresión, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas) que pueden estar en riesgo de enfermedad grave de la Mpox (Viruela símica).
Esas acciones incluyen: comunicación de riesgos dirigida y participación de la comunidad, detección de casos, aislamiento apoyado de casos y tratamiento, e identificación oportuna de complicaciones y rastreo de contactos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |