La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa para el periodo 2024-2030, convirtiéndose en la primera mujer en México que ocupará este cargo.
Asimismo se aprobó el cómputo final de la elección presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, postulada por Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 35 millones 924 mil 519 de votos, es decir, un 59.7% de la votación.
El TEPJF sostuvo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.
El dictamen aprobado establece que con esta resolución “concluye el proceso electoral federal y da paso a una etapa de gobernabilidad por parte de quien resulta electa”.
Las y los magistrados destacaron que la legitimidad del proceso electoral radica en la amplia participación ciudadana, que con una abrumadora votación se pronunció a favor de una de las opciones políticas.
Coincidieron que es un día histórico para México porque por primera vez una mujer dirigirá al país.
La magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que los resultados electorales “legitiman su ascenso democrático a la titularidad del Poder Ejecutivo federal, se alcanza de forma pacífica la conclusión de un mandato presidencial y la renovación del siguiente”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |