Al menos tres ondas tropicales se aproximan a la Península de Yucatán en la semana que comienza este lunes 24 de junio, por lo que aún no es momento de guardar el paraguas, según informan expertos en meteorología.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, advierte que podrían ser hasta cuatro las ondas tropicales que lleguen a la Península.
Explicó que el giro centroamericano y la vaguada monzónica, que causaron lluvias intensas en la región desde principios de junio, dejarán de influir sobre la Península de Yucatán durante esta semana. Sin embargo, alerta sobre la llegada de nuevas ondas tropicales.
Aunque el patrón atmosférico cambiará, las lluvias no se alejarán de Yucatán. Por el contrario, se espera una nueva serie de ondas tropicales que mantendrán las precipitaciones a lo largo de la semana que comienza este lunes 24 de junio.
Los patrones de circulación atmosférica en nuestra área sufrirán cambios. Se espera que el giro centroamericano pierda fuerza o se integre a la vaguada monzónica en el sur del país.
Se han identificado cuatro ondas tropicales en el Caribe y el Atlántico, que se mueven hacia el oeste y podrían llegar a nuestra zona en los próximos días.
La primera onda tropical comenzaría a afectar la región durante la tarde y noche de este lunes 24 de junio, cruzando Centroamérica y el sur de la Península de Yucatán, para luego pasar por los estados del sur de México. De esta forma, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se mantendrá al inicio de la semana.
La segunda onda tropical llegaría este miércoles 26 de junio, también afectando a Centroamérica, la Península de Yucatán y los estados del sureste de México. Cabe destacar que, en la zona peninsular, estos sistemas interactuarán con la vaguada maya, que orienta y determina dónde se formarán las tormentas.
Una tercera onda tropical arribaría entre el jueves 27 y viernes 28 de junio, posiblemente más intensa que las dos primeras, ya que interactuaría con una vaguada tropical de la alta troposfera (TUTT, por sus siglas en inglés). Esto provocará lluvias más generalizadas e intensas a partir del fin de semana.
Para despedir el mes y dar la bienvenida a julio, una cuarta onda tropical llegaría a más tardar el domingo 30 de junio, también con mayor energía, prolongando las fuertes precipitaciones en la zona. Las lluvias comenzarán de manera dispersa y se volverán más generalizadas hacia el fin de semana.
Las precipitaciones serán de moderadas a intensas, con acumulados diarios de hasta 100 mm, lo que podría causar encharcamientos o inundaciones en la región.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |