La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la Tormenta Tropical John, la cual se ha formado sobre las costas de Oaxaca y que dejará vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, desplazándose por toda la costera, afectando con lluvias y tormentas al menos seis estados de México.
En su reporte, la Conagua indicó que dicha Tormenta Tropical podría convertirse en huracán en tierras mexicanas, por lo que indicaron que este potencial ciclón tropical Nueve se ubica sobre el noreste del Mar Caribe.
Su centro se localiza a 205 kilómetros al sur-sureste de Isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al sur – sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, presentándose con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
Indicaron que esta Tormenta Tropical amplío su circulación originaria, provocando que pueda dejar lluvias intensas para algunos estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La tormenta tropical John, ubicada en el Pacífico sur mexicano, se acercará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su interacción con la vaguada monzónica provocará condiciones climáticas severas: lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Guerrero y Chiapas, intensas en Veracruz, muy fuertes en Puebla y Morelos, y fuertes en el Estado de México.
Se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, y oleaje de 2 a 4 metros en la costa de Oaxaca, durante este mediodía y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora con olas de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Chiapas, con posibilidad de trombas marinas en las zonas costeras de estos estados.
Simultáneamente, el frente frío Número 3, localizado en la frontera norte de México, generará lluvias muy fuertes en Chihuahua y chubascos en Coahuila, junto con rachas de viento fuertes y posibles tolvaneras en estas regiones.
La tormenta John se formó frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que avance hacia el territorio mexicano, tocando tierra el martes por la tarde cerca de Puerto Escondido.
Por otro lado, la Conagua ha informado sobre otro sistema en formación en el Mar Caribe que podría afectar a Quintana Roo, lo que sugiere que esta semana dos fenómenos meteorológicos impactarán el sur del país.
Se formó la depresión tropical Diez-E, a 265 kilómetros por hora al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros por hora al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Se prevé que este sistema evolucione a la tormenta tropical John, y para el miércoles podría intensificarse a huracán, con impacto potencial en Oaxaca y Chiapas.
La depresión Diez-E también generará vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |