Ante la gran carga vehicular que se forma en el puente de Boca del Río y las dificultades para darle mantenimiento el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó estar seguro de que siguientes administraciones se hará una obra que dé solución a esta necesidad.
La corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz Tere Mora Guillén, planteó ante el presidente que este jueves la obra de rehabilitación que había iniciado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el puente de Boca del Río que cruza sobre el río Jamapa, tuvo que suspenderse temporalmente debido a que el tráfico vehicular que se ocasionó colapsó la carreta a Antón Lizardo, donde las personas tardaron hasta dos horas para poder asistir a sus trabajos y escuelas.
Señaló que esta es la única vía de acceso a Boca del Río y para trasladarse a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en Alvarado.
Se calcula que cada hora cruzan entre 600 y 800 automóviles y lo que ocurrió con la obra es un ejemplo de una situación que vive todos los días la población habita en Antón Lizardo, Mandinga y los fraccionamientos y colonias de la zona conocida como La Riviera Veracruzana, quienes cuando requieren de algún servicio de emergencia, muchas veces es complicado que reciban atención a tiempo por el tiempo que tardan en cruzar.
Aunque se sabe que al final de su gobierno no iniciará obras que no se concluirán se le preguntó si se puede dejar un proyecto ejecutivo para encargar a la próxima gobernadora o gobernador y a la próxima presidenta, una obra que resuelva el cuello de botella en el puente que cruza sobre el río Jamapa para llegar a Boca del Río.
En ese panorama, el presidente López Obrador dijo estar de acuerdo en que se haga una obra que mejore las condiciones en Boca del Río, ya que es una necesidad ahí y en diferentes zonas de México.
“Si, hace falta varias obras de esas características ahí en Boca del Río, lo mismo hablamos hace unos días ahí en Atasta para llegar a Ciudad del Carmen, y la conexión en Nayarit y Jalisco de Bahía de Banderas y el puerto de Jalisco, Vallarta, ahí hace falta un puente, es en varios lugares”.
Destacó que, no tiene duda en que futuras administraciones harán algún proyecto que brinde atención sobre todo ante el atraso que se viven en el país en materia de obras carretera.
“Si hay proyectos, yo estoy seguro que van a darle atención a estas demandas muy sentidas, y así otras, fue mucho el atraso, mejor dicho el rezago, se dedicaron durante el periodo neoliberal a entregar concesiones para hacer autopistas y cobrar, era una oficina, no solo comunicaciones y transportes, también el gobierno para entrega de contratos y concesiones, no se hacían obras por administración de manera directa, todo por concesión, así era relativamente fácil hacer obras, todavía se les entregaba la concesión y un subsidio, así se hicieron segundos pisos”.
Recordó que para hacer el segundo piso del paso de Puebla se la entregaron a OHL, esta empresa Española favorita, del presupuesto público 5 mil millones y la empresa debía entregar 5 mil millones, pues con los 5 mil millones del presupuesto público se hizo la obra, ellos no aportaron nada, se hizo la concesión para cobrar 30 años el paso, y así en todos lados, en el estado de México transportarse cuesta muchísimo, son dobles pagos de impuestos o de contribuciones, porque se paga una contribución para que el gobierno tenga recursos y se pueda hacer obras públicas en beneficio de la gente, pero además de cobrar esa contribución que se paga , impuestos sobre la renta, el IVA hay que volver a pagar cuando se necesita un servicio, o la obra, “ese fue el modelo que se impuso durante mucho tiempo, privatizar todo, el agua, la basura, las cárceles, la educación, la salud, pero eso afortunadamente va caminando”.
“Nosotros no hemos dado ninguna concesión para cuotas en carreteras, inclusive estamos adquiriendo algunas, como estamos adquiriendo hospitales que habían privatizado, recuperando hospitales, es lo que estamos haciendo en el ISSSTE, volviendo público lo público”.
AMLO dijo estar seguro que esa postura donde el gobierno busca privatizar todos los servicios y con ello volver al sistema donde se servían de la ciudadanía no regresará.
“Esa fue la tónica, durante el gobierno neoliberal, eso quisieran que continuara, por eso están muy enojados, pero ya se les va a ir quitando poco a poco, está muy difícil que eso regrese, creen que va a regresar ese sistema, esa forma de gobierno, en algunos países del mundo si está regresando”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |