La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este martes 15 de agosto, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), los acuerdos que establecen el Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y los Programas Sintéticos fase 1 de educación inicial y fases 2 a 6 de educación preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, este acuerdo iniciará su aplicación para el ciclo escolar 2023-2024.
Durante la sexta conferencia de prensa, donde se analizaron los libros de quinto de primaria, agregó que no existe impedimento legal para que niñas, niños y adolescentes tengan los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) el 28 de agosto en sus pupitres,
Recordó que, a partir del mandato establecido en la Ley General de Educación, la SEP es la responsable y encargada de hacer llegar los materiales educativos a miles de alumnas y alumnos del país “y cumpliremos esa obligación”, ya que los nuevos LTG tienen fundamentación pedagógica, científica y legal.
En el decreto se subraya que el rol principal del plan de formación es establecer las bases de independencia y autorregulación profesional del cuerpo docente, permitiendo que los educadores determinen los problemas o temas centrales que consideren pertinentes de tratar durante el período académico.
A partir del ciclo lectivo 2023-2024, materias como matemáticas, español, historia, geografía y educación física, entre otras, serán integradas en cuatro áreas formativas: Saberes y reflexión crítica; Ética, naturaleza y sociedades; Comunicación; y Aspectos humanos y comunitarios.
Adicionalmente, niños y jóvenes que estaban siguiendo los planes y programas de estudio de 2011 y 2017 se incorporarán al proceso educativo que se establece en el nuevo diseño curricular.
El decreto, suscrito por Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, hace hincapié en que el Plan de Enseñanza para la educación preescolar, primaria y secundaria, aprobado el 14 de agosto del 2022, da prioridad al interés superior de la infancia y reconoce a los docentes como elementos esenciales del proceso educativo y de cambio social.
La SEP detalla que el conjunto de libros de texto para la primaria beneficiará a aproximadamente 14.2 millones de estudiantes, y el catálogo para el ciclo escolar 2023 - 2024 consta de 36 títulos enmarcados en la Nueva Escuela Mexicana.
Este nuevo enfoque educativo concede una mayor relevancia a la formación de valores éticos y cívicos, que son el fundamento de la convivencia armoniosa, la democracia, el afecto hacia la familia, la naturaleza, la patria y la humanidad en su conjunto, tal como se establece en el Diario Oficial de la Federación.
Con esta publicación, quedan revocados los planes de estudio de 2017, por lo que en todo el Sistema Educativo Nacional se emplearán los nuevos libros de texto de manera gratuita.
Tal como ya habían anticipado las autoridades de la SEP, las asignaturas tal como se conocían previamente ahora serán agrupadas en áreas formativas, y los grados escolares serán denominados fases.
Por ejemplo, en el caso del preescolar, se utilizará el término Fase 2. Respecto a la primaria, la Fase 3 incluye lo que antes se identificaba como primer y segundo grado. La Fase 4 se aplicará a lo que anteriormente correspondía a tercer y cuarto grado, mientras que la Fase 5 será para quinto y sexto grado.
Este nuevo enfoque curricular integrado, que se basa en ejes articuladores, áreas formativas y fases, desecha la fragmentación por materias y requiere la participación activa de todo el personal docente y directivo de las escuelas para abordar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje en cada una de las etapas del nuevo plan de formación.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |