El Senado de la República aprobó este jueves en lo general un primer capítulo de las leyes secundarias que complementarán la reforma al Poder Judicial publicada en la Constitución desde el pasado 15 de septiembre.
Tras 7 horas de discusión y con 81 votos a favor y 40 en contra, la Cámara Alta modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para reglamentar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
Así, se avanza hacia la elección por voto popular de 896 personas juzgadoras, la cual fue programada para el domingo 1 de junio de 2025.
De manera adicional, la votación también avaló el retiro de una modificación añadida al proyecto original de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reunión de las comisiones involucradas, la cual contemplaba el derecho de veto en contra de candidatos a jueces, magistrados y ministros por parte de los tres poderes de la Unión.
“No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes. Nosotros estamos a favor de que haya un proceso democrático electivo de jueces, ministros y magistrados”, dijo el morenista Ignacio Mier.
Más tarde, el jefe de la bancada, Adán Augusto López, confirmó que la reserva sería retirada, asegurando que no se les tiró “línea” desde Palacio Nacional, sino que fue una decisión del grupo parlamentario.
Después del desahogo de un paquete de reservas, los senadores revisarán el dictamen alusivo a la Ley General de Medios de Impugnación. Y posteriormente la minuta pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |