La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha anunciado los avances en la atención a los monos saraguatos en el sureste de México, tras los reportes de afectaciones por altas temperaturas.
Esta iniciativa se lleva a cabo bajo un protocolo de atención a primates no humanos y cuenta con la colaboración de autoridades federales, estatales, municipales, académicos y actores de la sociedad civil.
El sector ambiental, coordinado por Semarnat, trabaja bajo un protocolo específico para atender la emergencia y prevenir más muertes de monos saraguatos.
Las Oficinas de Representación de Semarnat en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo están implementando procedimientos para la protección y conservación de estas poblaciones.
Los primeros registros de afectaciones ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas. Actualmente, también se han reportado casos en Campeche y Veracruz.
En Veracruz, específicamente en los municipios de Hueyapan y Catemaco, Semarnat y Conanp han comenzado a colocar bebederos y brindar atención inicial a los primates. En Campeche, se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto.
En Tabasco, las unidades móviles siguen operando en colaboración con expertos académicos y de la sociedad civil.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) habilitará una Unidad Móvil en su campus de Comalcalco dentro de las próximas 48 horas para extender la atención en la región.
Un grupo de voluntarios de la UJAT ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha activado un fondo de emergencia destinado a las actividades de las comunidades y la academia.
La Unidad Móvil de Cunduacán, Tabasco, cuenta con cuatro veterinarios voluntarios y dos biólogos responsables, uno de la UJAT y otro de Cobius.
Actualmente, esta unidad atiende a siete crías en buenas condiciones de salud, dos adultos canalizados y tres adultos que ya empiezan a comer. Los veterinarios recomiendan no movilizar a los ejemplares debido al riesgo de recaída por estrés.
Semarnat continuará informando sobre los avances y reitera la invitación a la comunidad para sumarse de manera organizada y siguiendo los protocolos establecidos.
En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a las autoridades competentes en cada estado en los siguientes números de contacto:
Estas medidas son parte del esfuerzo coordinado para proteger y conservar a los monos saraguatos en el sureste de México, enfrentando las adversidades provocadas por fenómenos naturales y antropogénicos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |