Más de 2 mil campesinos recibieron hectáreas de terreno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Registro Agrario Nacional.
Esto fue debido a que se dio resolución a 22 Carpetas Básicas derivadas de resoluciones presidenciales que tenían 83 años de haber sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Equivalen a la entrega de 86 mil 396 hectáreas a favor de 2 mil 229 campesinos y campesinas en 11 estados del país, ya son 4 mil 408 personas beneficiadas en lo que va del sexenio.
Estos documentos se inscriben en el RAN para conformar la Carpeta Básica que da certeza jurídica y reconocimiento a las y los ejidatarios y comuneros; con su obtención, pueden tener acceso a los programas del gobierno de México.
Son trámites de expedientes que teniendo una Resolución Presidencial nunca se ejecutaron; no se les entregó la tierra a los ejidatarios o comuneros, algunas veces por burocracia sin sentido.
En cambio, en la actual administración, afirmaron, se ha apostado por combatir ese rezago agrario y para ello se han instrumentado diversos mecanismos en conjunto con otras autoridades en la materia.
Los estados beneficiados son: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se continuará trabajando este año para la conclusión de 40 expedientes en favor de 2 mil 179 beneficiados entregándoles 44 mil 518 hectáreas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |