Múltiples organizaciones de transportistas habían convocado a un paro nacional este 5 de febrero para exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras. Esto derivado de las múltiples agresiones y robos que han sufrido los trabajadores del volante en estos últimos meses.
Fue el sábado 3 de febrero que los gremios se sentaron en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), además de múltiples dependencias como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN).
Derivado de la reunión se acodaron una serie de puntos:
A cambio de las concesiones, se anunció que se abstendrían del paro organizaciones como:
Sin embargo, a la luz de recientes declaraciones la situación podría resultar distinta.
Tras el comunicado de gobierno federal, Lauro Rincón Hernández, presidente nacional de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) aclaró que el paro se mantendría en pie.
De acuerdo a la dirigente gremial, el acuerdo contemplaba evitar los bloqueos de carreteras, sin embargo, el paro se realizaría de manera pacífica tal y como se tenía previsto.
Detalló que se colocarán a las orillas de las autopistas con carteles para manifestar su disconformidad por la inseguridad, al tiempo que exigen a las autoridades mayor vigilancia de la red de carreteras del país.
Añadió que los estados en que se concentrará la mayor presencia de las protestas serán en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Michoacán.
Por su parte, en Veracruz los manifestantes se posicionarán en las carreteras de Córdoba, Martínez de la Torre, Veracruz, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |