Desde el 2003, en el país, se promueve el mes del testamento en septiembre, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), se realiza para contribuir a la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
En 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano a promover el otorgamiento de testamentos, debido a la poca cultura sobre el tema que había en el país.
Desde entonces se acordó que durante el mes del testamento los mexicanos podrían obtener algunos beneficios especiales como la reducción de los costos del testamento hasta en un 50% para facilitar y fomentar la cultura de prevenir problemas legales a los herederos.
Además de que los notarios podrían otorgar asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas interesadas, para lo cual, en ese mes, las notarías de todo el país extienden sus horarios de atención.
Aunque el mes del testamento solo es septiembre, en algunos estados del país se extiende hasta octubre.
Para iniciar el trámite de testamento se debe considerar que hay que tener la edad mínima para realizarlo, que varía según el estado, en algunos casos es a partir de los 16 años o luego de la mayoría de edad, 18 años, contar con identificación oficial, acudir a la notaría, manifestar la voluntad de realizar el testamento y cubrir el costo.
Para conocer más información sobre la documentación necesaria para realizar el testamento, se puede visitar el sitio web www.gob.mx/testamento
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |