Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que por el frente frío número 11 en Veracruz hay 15 municipios afectados, con él 20 mil damnificados y 5 mil viviendas con penetración de agua.
Comentó que hay menos refugios instalados, debido a que la mayoría de los pobladores han decidido acudir a familiares para resguardarse.
En el caso de Tabasco, señaló que hubo 5 decesos, 148 mil personas afectadas y 82 mil viviendas con penetración de agua.
En Chiapas, hasta el momento reportó que, en 32 municipios, se dio una presencia de daños importante, con el lamentable deceso de 22 personas. Además, hay 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con penetración de agua, por lo que se han instalado aproximadamente 20 refugios, en donde se encuentran albergados casi 750 personas.
“El pronóstico que tenemos es que vamos a tener 10 días afortunadamente sin lluvia y con sol lo cual nos permite trabajar y apoyando a la población que tanto lo requiere, la emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que lo que sea necesario”, aseguró.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, debido a la gran cantidad de lluvia que se generó el fin de semana pasado de más de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo en el sureste mexicano, decidió cancelar su gira por Nayarit y Sinaloa y trasladarse a Tabasco y así supervisar el desfogue de la presa Peñitas.
“Se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión, de soltar agua por qué se tenía el riesgo de que la presa se reventara, los técnicos de la Comisión Federal, de Conagua se portaron muy bien, se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, para poder bajar el llenado del vaso de la presa”, comentó el Mandatario.
López Obrador señaló que el desfogue al hacerlo de manera gradual permitió que la población de las zonas bajas tuviera conocimiento de ello de manera anticipada y acudirán a los refugios instalados o en su caso trasladarse a las zonas altas del estado.
Puntualizó que afortunadamente en las últimas horas ha dejado de llover en Tabasco, Chiapas y Veracruz y de seguir este pronóstico permitirá la salida de agua de las zonas inundadas.
"En 50 años no había llovido en esta magnitud, destaca. Una lluvia histórica, fue algo extraordinario. El pronóstico es que dejará del llover en los próximos días, pero se está dando la ayuda."
El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que el Gobierno Federal ha entregado apoyo a la población tabasqueña, en donde ya están trabajando bombas de succión, para sacar el agua, y se ha dado la instalación de cocinas con alimentos.
“Se está ayudando en todo lo qué se puede, lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone, lo más importante es la vida”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |