El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la Reforma Judicial, con 25 votos a favor y 12 en contra.
El documento, propuesto por el partido Morena y respaldado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasará al pleno para su discusión y votación el próximo miércoles 11 de septiembre.
Entre los puntos clave de la reforma, se contempla la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la disminución del periodo de su encargo, que pasaría de 15 a 12 años.
Además, se propone la eliminación de la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros, junto con un ajuste a sus remuneraciones, que no podrán exceder el tope salarial establecido para el presidente de México.
Otro aspecto relevante de la reforma es la elección popular de magistrados, jueces y ministros de la SCJN, que sería organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, se plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, así como la eliminación de las dos salas actualmente existentes en la SCJN.
Esta iniciativa ha generado controversias y protestas en varios sectores. Manifestaciones de trabajadores judiciales y estudiantes, así como un paro en la SCJN, han sido algunas de las reacciones a la reforma.
Ante la situación, el Senado optó por realizar la sesión en una sede alterna, debido a que los accesos al Palacio Legislativo fueron bloqueados por los inconformes.
El dictamen será presentado para su primera lectura en el pleno del Senado en la sesión del próximo martes.
Se espera que la discusión y votación final se lleve a cabo el miércoles 11 de septiembre, donde, de ser aprobada, se iniciarán los procedimientos para su implementación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |