"Ya está dando frutos la Reforma Energética", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el aumento del precio internacional del petróleo derivado de la guerra Rusia-Ucrania.
En La Mañanera, el titular del Ejecutivo reiteró que México está protegido ante el alza del precio del crudo, gracias al fortalecimiento que se ha hecho durante su gobierno de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá que no aumentos en el precio de los combustibles y de la energía eléctrica.
López Obrador dijo que otro punto para poder enfrentar esta crisis por el alto precio del petróleo a nivel internacional fue que, desde el principio de su administración se comenzó a rehabilitar las refinerías del país y se tomó la decisión de comprar la refinería Deer Park de Shell, en Houston, Texas, con lo cual se puedo reducir en un 45 por ciento la importación de gasolinas.
“Nos dedicamos a rehabilitar las refinerías y tomamos la decisión de comprar la refinería de Deer Park, eso significa que estamos importando 45% de gasolinas, entonces el precio de la gasolina que está arriba pues no nos afecta mucho.
Realmente necesitamos solo 250, 300 mil barriles de gasolinas para tener resuelto nuestro consumo”, destacó el mandatario. Además, afirmó que en 2018 se llegó a tener importaciones por 800 mil barriles, mientras contrastó que 300 mil barriles, “es manejable”.
El mandatario reiteró nuevamente que México no sufrirá el aumentará de precios de la gasolina, el diésel ni la luz, pese al conflicto Rusia-Ucrania, como sucede en Estados Unidos.
“No, a nosotros no nos va a afectar porque, como lo mencionamos ayer, en el balance tenemos un saldo positivo, en el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento en el precio de las gasolinas (…) La gasolina en México está costando menos que lo que cuesta en Estados Unidos, en algunas regiones de Estados Unidos.”.
Destacó que el precio de la gasolina se mantendrá estable en el país, pues con los excedentes petroleros se van a poder inyectar subsidios al precio de la gasolina en México para que no se incremente su precio y, por ende, no afecte a los mexicanos.
López Obrador trajo a colación la propuesta del panista Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República, quien planteaba la posibilidad de que ya no se invirtiera en la extracción de petróleo en México y, expresó; ¡Imaginense!, ¡hay nanita!; si hubiese ganado. Ahí se los dejo ya de tarea”.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |