Este sábado 31 de agosto, la jueza Martha Eugenia Magaña López, del Quinto Distrito en Morelos, otorgó una suspensión sin precedentes que impide que la reforma al Poder Judicial sea discutida en el Pleno de San Lázaro al inicio de la nueva legislatura, el 1 de septiembre.
Esta decisión bloquea temporalmente la discusión de la reforma judicial promovida por el partido Morena, la cual ha generado controversias tanto a nivel nacional como internacional.
La suspensión fue concedida en respuesta a una solicitud de amparo que argumenta que la reforma dejaría a los trabajadores de la carrera ministerial en una situación de vulnerabilidad, sin posibilidad de ser restituidos en sus empleos o cargos y en un estado de indefensión legal.
Por ello, la jueza Magaña López argumentó que, si los trabajadores fueran cesados sin derecho de audiencia ni indemnización, solo con una reforma constitucional, la suspensión debía otorgarse para evitar que el acto reclamado se formalice, ya que, de suceder, se volvería inatacable.
Cabe mencionar que también diversos países han mostrado inquietud por el impacto que esta reforma podría tener en la democracia mexicana y en las relaciones comerciales con naciones como Estados Unidos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |