Si eres de las personas que les gusta escribir poemas, canciones, versos, novelas u otras obras literarias o artísticas, debes saber que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) es el lugar indicado para proteger legalmente tu creación, pues al obtener el registro de la obra literaria o artística, brinda seguridad jurídica al autor y/o titular de los derechos patrimoniales.
De acuerdo a la Gaceta del Senado, la Ley Federal de Derecho de Autor es una norma reglamentaria del Artículo 28 constitucional que tiene por objeto la salvaguardia y promoción del acervo cultural de la Nación.
Pero además vela por los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes y demás personas y actores involucrados en la divulgación, difusión, reproducción, puesta en valor y en disposición de las obras producto de la creatividad de las mexicanas y mexicanos en el curso del tiempo.
Esta ley brinda las bases para el ejercicio de los derechos de los autores en términos de su dignidad y retribución económica.
“Estos derechos morales y patrimoniales se garantizan a partir del reconocimiento que hace el Estado en favor de los creadores por su aportación al legado cultural del país, con independencia de si el autor está plenamente identificado, si son anónimas o se suscriben bajo un seudónimo”, explica.
A través de la protección del Derecho de Autor, se protege a la obras literarias, musicales, dramáticas, de danza, pintura o dibujo, entre otras tantas manifestaciones, aunque, ante la ley son llamadas obras literarias o artísticas, según el caso.
Además, la ley prevé mecanismos para que la explotación de las obras literarias o artísticas con fines de lucro, se dé con base en la remuneración justa bajo la figura de regalías, pagada de manera directa por quien el autor determine libremente, esto es, a su persona, a través de su representante legal, el apoderado, su causahabiente o la sociedad de gestión colectiva que lo represente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |