El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fundado en mayo de 1989 perdió su registro como partido político al no alcanzar en las pasadas elecciones del 02 de junio, esto al no lograr obtener un 3 por ciento mínimo de los votos requeridos de acuerdo a lo estipulado por la ley.
El PRD era una organización creada por personajes políticos como: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, sin embargo, el pasado 02 de junio obtuvo 1.86 por ciento de la votación total de las elecciones presidenciales, alcanzando un millón 121 mil 007 votos.
El Artículo 41 establece que “El partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.
Mientras que, para las senadurías, el PRD obtuvo solo el 2.13 por ciento de los votos totales; para las diputaciones solo el 2.45 por ciento.
Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano negó que el partido haya perdido su registro, al asegurar que los cómputos distritales aún continúan, asegurando que seguirán en esta pelea para rescatar votos para el PRD, sin embargo, el INE estableció que estos cómputos concluyeron y el PRD quedó muy por debajo.
Indicó que ellos se defenderán ante el Tribunal Electoral por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron en una elección de estado, destacando que ellos no han perdido dicho registro.
La Ley General de Partidos Políticos establece en su Título Décimo que un partido puede perder su registro por las siguientes razones:
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |