De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), científicos prevén el posible nacimiento de un volcán al sur de la Ciudad de México.
Este fenómeno ocurriría en la Sierra del Chichinautzin, una región conocida por su actividad volcánica, donde también se encuentran sitios como Cuicuilco y Ciudad Universitaria.
El estudio, titulado “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, fue realizado por Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Según sus investigaciones, el volcán podría formarse en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.
Este nuevo volcán sería un tipo monogenético, lo que significa que tendría “una sola expulsión y una existencia corta”.
Aunque los volcanes monogenéticos suelen ser pequeños, aún representan un riesgo, ya que es difícil predecir la ubicación exacta de su cráter y el momento de su erupción.
El estudio indica que el promedio de tiempo para la aparición de un nuevo volcán en esta zona es de entre 800 y 1,200 años.
La última erupción en la Sierra del Chichinautzin ocurrió hace aproximadamente 2,000 años, con el nacimiento del volcán Xitle, lo que sugiere que otro volcán podría formarse en un futuro.
El surgimiento de un volcán en esta región no es algo que pueda preverse con precisión, tanto en tiempo como en ubicación exacta.
Aunque se trata de un fenómeno natural a largo plazo, los científicos de la UNAM recalcan que la actividad volcánica en el sur de la Ciudad de México sigue siendo un tema de estudio y monitoreo constante.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |