El senador Miguel Ángel Yunes Márquez regresó tras una breve licencia y tomó la palabra en el Pleno del Senado para reafirmar su voto a favor de la Reforma Judicial tras varios días de incertidumbre.
“Ni cobarde ni traidor” exclamó Yunes Márquez frente al atril entre los abucheos de la bancada del PAN, mientras acusaba ser objeto de un linchamiento público excepcional
“He sido objeto de un linchamiento público. Queriendo hacerme responsable del destino de México. No está en mis manos, está en manos de todas y todos los mexicanos.”
Ante el cada vez más caldeado ambiente en el recinto, el Presidente de la Cámara de Senadores de México desde 2024, Gerardo Fernández Noroña, llamó a respetar a todos los presentes.
Yunes Márquez recordó toda su trayectoria en el PAN, en el cual dijo militar debido a que reconocía en el centro de sus principios el respeto a la dignidad humana y por tanto de la libertad.
Por tal motivo, afirmó sentirse profundamente dolido por la agresiones e insultos vertidos contra su persona por parte de la fuerza política en la que militó toda su vida.
“Me duele la agresión injusta de donde venga, pero me duele especialmente la que viene de mi propio partido (…) Dependiendo del sentido de nuestro voto pretenden clasificarnos como ángeles o demonios, como héroes o traidores a la patria”, exclamó Yunes Márquez.
Acusó a la bancada opositora de coaccionar sus miembros para votar en contra de una reforma “sin discutirla ni dialogar”. En ese sentido, Yunes rechazó ser un “opositor irracional” y reconoció haber estudiado la propuesta en los últimos días.
Respecto a la postura concreta del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó no ver un riesgo inminente ni catastrófico en caso de que se aprobara el dictamen de la Reforma Judicial.
“México no se va a destruir si se aprueba la reforma ni la reforma va a cambiar la realidad. El riesgo de una dictadura sólo existe en la mente de quien piensa una dictadura.”
Señaló que, aunque preocupa la imparcialidad de los jueces elegidos por voto popular, en la actualidad estos mismos cargos son nombrados por los otros poderes políticos y por tanto responden ante ellos.
Finalmente, haciendo un llamado a la conciliación entre las distintas fuerzas políticas y rechazando la polarización, proclamó lo siguiente:
“En la decisión más difícil de mi vida, he decidido dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia. No traiciona quien actúa de acuerdo a sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |