La Cámara de Diputados canceló este jueves su sesión ordinaria después de que los legisladores de Morena sacaran mantas para recriminar al Partido Acción Nacional (PAN) por la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.
Con una fotografía del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y García Luna, su entonces encargado de la seguridad en el país, además de la leyenda “culpables”, morenistas desplegaron varias lonas en San Lázaro para reclamarle al PAN que se cometieran este tipo de actos ilícitos durante su administración.
De acuerdo con morenistas, las bancadas del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a continuar con la sesión ordinaria para evitar abordar el caso García Luna en la tribuna.
Aun con seis dictámenes a discusión para reformas de leyes en materia de derechos de personas adultas mayores, vivienda y paridad de género, los grupos parlamentarios de la oposición abogaron por cancelar la discusión de este jueves.
En un acto público para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Diputada María del Rosario Reyes Silva de Morena, aprovechó su discurso para responsabilizar a los panistas de promover un narcogobierno en el sexenio de Felipe Calderón.
“Por cierto, la historia nos ha dado la razón: Felipe Calderón y García Luna encabezaron el crimen organizado en nuestro País. Hoy nadie pone en duda que ambos traicionaron a México, que se entienda en todas las lenguas: Felipe Calderón sí sabía y acabará como García Luna, tras las rejas”, dijo Reyes Silva.
Otra de las mantas los acusa de haber trabajado juntos, señalando a Calderón Hinojosa como “el jefe” y a García Luna como el “narcotraficante”, mientras los congresistas de Morena gritaban “borolas sí sabía”, e incluso “Margarita también”.
Para Reyes Silva “a la derecha se le llegó su hora”. “Que se entienda en todas las lenguas que Felipe Calderón sí sabía, y acabará como García Luna tras las rejas, López Obrador dijo desde esta tribuna el día de su desafuero “solo falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, condenó.
Ante la petición de la presidencia de la Mesa Directiva, los morenistas recogieron sus mantas y se procedió a concluir la sesión solemne con la entonación del himno nacional en Náhuat.
Momentos después, la presidencia convocó a sesión ordinaria hasta el próximo martes 28 de febrero y no hoy como estaba previsto.
Fuentes de la Cámara de Diputdos aseguraron que esta decisión se dio tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que Morena pidió meter el tema de García Luna en la agenda política, pero para evitar mayores conflictos, se determinó cancelar la sesión.
Con información de Sinembargo.mx
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |