El gobierno de México podría ampliar el comercio de alimentos con Japón por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y representantes de la industria cárnica nacional tuvieron un encuentro con la Agencia de Comercio Exterior de Japón además de la Embajada de Japón en México.
En un primer encuentro, se expusieron las fortalezas productivas y sanitarias de México y el potencial de nuestra industria de cárnicos.
El sector pecuario nacional cuenta con una reputación fincada en la certificación, calidad, tecnificación y campañas y prácticas fito y zoosanitarias, que hacen de México un referente a nivel mundial en cárnicos y en los subsectores agrícola, acuícola y pesquero, destacó la Secretaría de Agricultura.
En el encuentro se destacó que Japón es el segundo socio comercial de México en productos agropecuarios y pesqueros, y el año pasado se exportaron carne de cerdo, aguacate, carne de res, plátano, destilado de agave, jugo de naranja, espárrago, atún, calabaza kabocha, cítricos procesados, mango, arándano, limón persa y uva de mesa, entre otros.
El ministro consejero de la Embajada de Japón en México, Tsukasa Hirota, manifestó que la relación entre ambas naciones ha potenciado exitosamente la cooperación y vinculación entre las empresas de productos agroalimentarios y la exportación, desde la firma del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre ambos países.
Asimismo, el directivo hizo un llamado a mantener esa sinergia, con el fin de alcanzar más logros de la mano con el gobierno e industria.
Subrayó la necesidad de invertir en mayor infraestructura para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático en el sector agroalimentario y trabajar con apego a la protección del ambiente, la sustentabilidad, los derechos humanos y el bienestar animal, temas de interés para los importadores y consumidores japoneses.
En los últimos años las exportaciones agroalimentarias han tenido un crecimiento de 12.4 por ciento, que el país es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial, séptimo exportador y se encuentra entre las primeras cinco naciones con un estatus sanitario confiable en producción pecuaria.
La directora de Anetif, Sara Oropeza, detalló que representa a 133 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de los 438 activos en el país, con certificados en sanidad e inocuidad homologados a nivel internacional, y en 2023 se exportaron a Japón 154 mil 554 toneladas, con valor comercial por más de 692 millones de dólares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |