Francisco Javier García Contreras, juez federal ordenó frenar de forma temporal la discusión de la Reforma Judicial en el Senado de la República, así como pidió que esta sea nuevamente analizada y sea presentada ante los Congresos Locales.
El juez con sede en el Segundo Distrito de Colima concedió esta suspensión provisional contra la discusión de la Reforma, la cual se prevé que sea discutida en el Senado de la República, esto tras dar pie a una demanda de amparo presentada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
El juez resolvió a través de un amparo que “Se otorga una suspensión provisional de los actos impugnados a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil, con el fin de que las autoridades competentes no procedan con el acto reclamado, es decir, que no se realice la discusión y aprobación de la propuesta de reforma constitucional en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en todas las legislaturas del país".
En su demanda, la asociación civil argumentó que la aprobación de la reforma judicial implicaría una violación a la Constitución y a las normativas internacionales sobre la administración de justicia, específicamente en cuanto a la autonomía e independencia judicial.
Por esta razón, el juez otorgó una suspensión provisional para evitar que el Congreso de la Unión someta a votación o apruebe la iniciativa de reforma al Poder Judicial, o que esta sea enviada a los Congresos locales.
El juez estableció el próximo 12 de septiembre como fecha para la audiencia en la que decidirá si se suspende de manera definitiva la discusión y aprobación de la reforma judicial, sumando ya cuatro suspensiones definitivas en contra de dicha reforma.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |