El senador Manuel Huerta destacó que la próxima iniciativa de ley que busca prohibir el cultivo de maíz transgénico está vinculada a la salud pública y a la conservación de las variedades de maíz nativo en México.
"El objetivo es proteger la salud de las familias mexicanas en su consumo del alimento básico, que es la tortilla", explicó.
Huerta mencionó que la discusión en el Congreso se centrará en garantizar el derecho de los mexicanos a una alimentación sana y de calidad, asegurando que los alimentos básicos que llegan a la mesa, como la tortilla, no representen un riesgo para la salud.
Consideró crucial que la Constitución incluya salvaguardias para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger el acervo genético de los maíces nativos. También apoyó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de legislar para prohibir de manera explícita el cultivo de maíz transgénico en el país.
"Proteger las razas de maíz nativo representa un reto tanto para el Gobierno como para el Poder Legislativo, ya que será necesario establecer estrategias para aumentar la producción del grano. Esto se podría lograr fortaleciendo programas existentes como la producción para el bienestar, el acceso a fertilizantes, precios de garantía y procesos de tecnificación", afirmó.
Manuel Huerta enfatizó la importancia de fomentar alternativas sostenibles de producción de maíz que respeten el medio ambiente y que aseguren la autosuficiencia, evitando la dependencia del mercado extranjero de granos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |