Luis Cresencio Sandoval anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional está desarrollando un plan para contrarrestar los ataques con drones y bombas. Especialmente en áreas donde se han incrementado este tipo de agresiones, como en el estado de Michoacán.
“Hemos tenido algunas agresiones con drones y principalmente Michoacán es el estado donde se han incrementado, también el uso de artefactos explosivos improvisados”.
Hasta la fecha, se han asegurado alrededor de 980 artefactos explosivos en el estado de Michoacán. Ante esta situación, se han estado evaluando medidas para proteger al personal militar y contrarrestar estas amenazas.
Luis Cresencio Sandoval destacó la necesidad de adquirir tecnología que permita contrarrestar la acción de los drones y facilitar la ubicación rápida de estos tipos de artefactos explosivos. Esto permitirá proteger a los efectivos durante las actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde opera la delincuencia organizada.
El plan elaborado será presentado al gabinete de seguridad para su evaluación y posterior implementación, incluyendo la adquisición de herramientas tecnológicas necesarias para garantizar la seguridad del personal militar en todo momento.
Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso para ampliar la regulación del uso de drones en el país. La propuesta considera hasta 53 años de prisión para quienes utilicen aeronaves no tripuladas y manejadas a distancia en actividades ilícitas.
El proyecto plantea modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el primer caso, se considera añadir sanciones adicionales o agravantes a las prácticas de uso que atenten contra los bienes y servicios, la integridad de la población, la vida de los habitantes y la seguridad nacional.
Para la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos el planteamiento busca incluir un marco jurídico que castigue la utilización de drones para transportar, activar o detonar materiales explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del país.
Desde 2017, el uso de drones en México está regulado por la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transporte (SCT). La dependencia es la encargada de establecer los requisitos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano.
La normativa actual prohíbe la operación de drones en zonas restringidas o de riesgo, para transportar mercancías peligrosas, sustancias prohibidas, armas o explosivos. Además exige un registro ante el Gobierno Federal de dichas aeronaves sin importar los fines de uso.
El marco vigente hasta ahora ha sido calificado como poco adecuado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |