Luego de impulsar diferentes campañas las autoridades de salud en México confirmaron que se ha registrado un incremento en la donación altruista de sangre en el país, atendiendo a miles de personas que la quieren como tratamiento.
En lo que va de esta administración, en nuestro país aumentó la donación de sangre y sus componentes de forma voluntaria y altruista, al pasar de 5.1 por ciento en 2018 a 8.3 por ciento en 2023, lo que representa más de 32 mil personas adicionales que adoptaron esta práctica el año anterior, conscientes de su importancia.
El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Jorge Enrique Trejo Gómora, señaló que en 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, 8.3 por ciento fue voluntaria y altruista, y 91.7 por ciento por reposición.
El incremento de la población donante de forma voluntaria y altruista se debe a cambios impulsados desde el CNTS, en coordinación con diversas instituciones de salud de nuestro país, encaminados a lograr el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud de llegar al 100 por ciento de obtención de sangre por esta vía, y en esta tarea aún hay mucho camino por recorrer, dijo.
Mencionó que los avances son resultado principalmente de la eliminación de mitos y falsas creencias en torno a la donación de sangre por parte de la población y de los servicios de sangre.
En cuanto al tiempo que implica el acto de donar sangre, informó que se han hecho esfuerzos por estandarizar los servicios para que el proceso sea más dinámico. Esto ha implicado la capacitación al personal en cuanto al trato a la persona usuaria y en todos los procesos, con énfasis en la calidad, eficiencia y seguridad.
Mencionó que del 10 al 14 de junio se lleva la Semana Nacional de Transfusión Sanguínea, por lo que las personas que deseen donar sangre de manera voluntaria pueden acudir al banco de sangre más cercano, donde serán atendidos por personal médico especializado.
Asimismo, detalló los requisitos para donar sangre: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilogramos; buena salud, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses ni haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH, Chagas o sífilis.
También es indispensable no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no usar drogas intravenosas o inhaladas; no haber tomado analgésicos cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y en el caso de mujeres, no estar embarazada o lactando.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |