Luego de que se aprobó finalmente el Plan B de la reforma electoral por la Cámara de Senadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró "normalidad política democrática" y destacó que se puedan promover litigios y controversias como resultado de un “verdadero Estado de Derecho”.
López Obrador dijo que antes se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo, desde Porfirio Díaz hasta el sexenio pasado.
El jefe del Ejecutivo Federal manifestó que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), del 26 de febrero es para manifestarse en contra de la cuarta transformación que se está llevando a cabo en el país y en favor de Felipe Calderón y Genaro García Luna, los califica de "corruptazo conservador hipócrita”, también llama de falso al ministro José Ramón Cossío, quien participará en la marcha en defensa del INE.
“No hay que menospreciar la fuerza del bloque conservador, sería un error subestimar lo que representan. Ellos están financiados por la oligarquía”.
El proyecto fue avalado con 72 votos a favor y recibió 50 en contra, sin ninguna abstención. Lo aprobado ha dejado fuera la polémica cláusula de la “vida eterna”, una premisa que permitía que entre partidos de una misma coalición se puedan transferir votos y que fue impulsada por los aliados de Morena: el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
La oposición, que ya se preparaba para marchar el próximo domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), ha lamentado la aprobación de la propuesta, que ahora será enviada al Poder Ejecutivo para ser promulgada.
Con el aval de este miércoles, el presidente ha logrado concretar su “plan B” a la iniciativa original para modificar el sistema electoral mexicano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |