Ante el incremento en el precio del kilo de tortilla en ciudades, como Durango y Veracruz, el cual ha llegado a 30 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que somos autosuficientes en maíz blanco.
En La Mañanera de este jueves, el primer mandatario dijo que las tortillas al ser un alimento básico en la dieta de los mexicanos el Gobierno Federal está mejorando el precio del maíz blanco a los productores para desincentivar la compra de maíz amarillo en otros países.
“Se está mejorando el precio a los productores, hay un precio de garantía de maíz que se ha incrementado para que no nos falte y no hemos querido promover la importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco”, respondió a Imagen del Golfo.
Comentó que, a los productores del campo además de este precio de garantía que se les está apoyando con la entrega de fertilizantes, sobre todo, en zonas marginadas de estados como Guerrero.
“Estamos apoyando a productores de maíz, como nunca va avanzando en la entrega de fertilizantes”.
El titular del Ejecutivo federal recordó que en su visita de julio pasado a Estados Unidos logró pactar la compra de fertilizante a precio justo, insumo que utilizará el Gobierno Federal para entregarlo de manera gratuita a los productores lo que ayudará a incrementar mucho la producción de maíz.
Abundó que el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles y el mantenimiento de los precios de los insumos de producción ha sido encaminados a la contención en el costo de la tortilla.
Pese a que se tienen acuerdos con productores, comercializadores y distribuidores de los 24 productos de la canasta básica, entre ellos, la tortilla de maíz, apuntó que se seguirá insistiendo para controlar su precio.
Comentó que, México ha logrado la autosuficiencia en el tema del maíz, de la misma forma se ha hecho con el frijol, productos pilares de la alimentación de las familias mexicanas.
En este tenor, López Obrador recordó que a partir de que llegó a la Presidencia de la República, el salario mínimo diario pasó de 108.2 pesos en 2018 a 172.9 pesos en 2022, lo que en números representa un incremento del 67 por ciento del poder adquisitivo en ese periodo.
- ¿Y se podría tomar en cuenta como un alimento prioritario?, le cuestionó Imagen del Golfo.
“Ah, no, es fundamental, sin maíz no hay país y la tortilla es importantísima para la alimentación. Entonces, sí está por eso en la canasta básica, estamos cuidando que no aumente el precio. Lo que no queremos es repartir subsidios a diestra y siniestra, y que ese subsidio no le llegue al consumidor, sino se quede en manos de intermediarios, tenemos que ser cuidadosos en eso, pero vamos a seguir procurando que no aumente el precio de las tortillas”.
Para saber más sobre esta variación en el precio de la tortilla, dijo que el próximo lunes, en la sección de Quién es Quién en los Precios, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dará un reporte.
“Hay que tomar en cuenta que es un porcentaje la tortilla que se vende en las tortillerías, es un porcentaje de lo que se consume de tortilla a nivel nacional. Ojalá y nos lo pueda explicar el lunes Ricardo Sheffield”, adelantó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |