Luego de la emergencia sanitaria del covid entre otros problemas que provocan problemas respiratorios habrá una nueva licenciatura que se enfocará en preparar a profesionales que puedan atender estas emergencias.
La Secretaría de Salud Federal confirmó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” que celebró el vigésimo aniversario de la Escuela Superior de Terapia Respiratoria, se anunció la creación de la Licenciatura en Terapia Respiratoria, cuyo plan de estudios es de cinco años.
La directora general del instituto, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, dijo, es muestra del trabajo en equipo y de un deseo de superación y mejora continua de la salud.
Hizo un reconocimiento al INER por ser parte esencial de los esfuerzos que México emprende para la formación de personal altamente capacitado.
Se indicó que “la pandemia nos enseñó de la manera más dura posible muchas lecciones y entre ellas, una de las más importantes fue la necesidad de contar con profesionales de la salud bien formados, con coraje, determinación, con sólida preparación teórica y práctica, pero también con profunda vocación de servicio que vean al paciente como un ser humano integral con necesidades físicas, emocionales y sociales”.
S indicó que hay un alto compromiso profesional, ético y humano, dando constancia de que no sólo se dedica a la maravillosa labor de atención de enfermedades, sino que también es ejemplo de amor por la vida de las y los otros y faro de conocimiento, investigación e innovación en el campo de la medicina.
Al término de la ceremonia las autoridades inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela Superior de Terapia Respiratoria, y develaron los dos murales que visten la nueva escuela con temática en salud respiratoria, desde sus inicios hasta las técnicas de innovación en terapia respiratoria.
Se debe recordar que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura y la presencia de lluvias en esta época del año, es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.
Alertó que los grupos de población más vulnerables son quienes se encuentran en los extremos de la vida: niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |