El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se encuentra con comunicación constante con el subsecretario de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, para atender nuevamente a los padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.
“Alejandro Encinas y yo también en su momento, lo más importante es que hemos ido atendiendo a sus demandas y vamos a seguir atendiéndolos”, afirmó.
El pasado lunes 5 de junio de 2023, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó un informe sobre la reparación de daños, atención a víctimas y castigo de responsables.
Alejandro Encinas indicó que se han derogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas, así como 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas, además de servicios de psicología, atención médica y trabajo social.
Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó que en el caso de las personas que resultaron afectadas, se proporcionan atención médica vitalicia en el seguro, acceso a atención médica privada, y becas para cubrir estudios desde prescolar y hasta educación universitaria.
Zoé Robledo recordó que el 12 de febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra todos los posibles involucrados, incluidos quienes no hubieran sido investigados.
Indicó que con motivo de dicha denuncia, la FGR inició una carpeta de investigación y el 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías del IMSS, respectivamente.
Sostuvo que actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la FGR.
El titular del Seguro Social recordó que esta nueva denuncia, además de otras en contra de funcionarios del orden estatal, tiene que ver con el voto en minoría que se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la última ocasión que llevaron a cabo una atracción para la investigación.
“Esta facultad que ya no tienen actualmente, implicaba y hablaba de un desorden generalizado, no solamente en la supervisión, sino también en la forma como se habían entregado las guarderías, sobreponiendo el interés económico sobre la protección de la niñez”, resaltó.
Afirmó que la denuncia sigue en curso y se le da seguimiento en la Fiscalía General de la República.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |