Ante la demanda de productos en plataformas digitales, el gobierno federal busca regular y controlar las “mini” compras internacionales de plataformas como Shein y Temu, con nuevos candados que permitirán controlar a quienes importan para revender y que paguen impuestos, debidamente.
Para lograr tener un control sobre plataformas como Shein y Temu tendrán que recabar el RFC o la CURP de sus clientes en México, a fin de que la Secretaría de Economía pueda controlar a quienes ingresen mercancía a gran escala para revender en México.
La importación hormiga actualmente popularizada como “minimis” ya genera reclamos por parte de la industria nacional del calzado y ropa.
El incremento de los cargos aduaneros ocurre en un contexto de creciente debate sobre la exención de aranceles para paquetes con valor inferior a 50 dólares que equivale a 967.09 pesos mexicanos, una norma establecida durante la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La exención, conocida como “de minimis,” ha sido objeto de discusión debido al impacto en la competencia y la calidad de los productos importados.
En Estados Unidos, algunos legisladores han propuesto reformas o la eliminación de la norma “de minimis”, mientras que en México, diversas cámaras empresariales han instado a la Secretaría de Economía (SE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a considerar la implementación de un arancel para las plataformas de comercio electrónico, argumentando que SHEIN y otras plataformas chinas, como Temu o AliExpress, se benefician de la exención de aranceles para paquetes con un valor inferior a 50 dólares (967.09 pesos al tipo de cambio actual).
Por otro lado el SAT informó que reforzará la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías desde Asia sin pagar impuestos como se debe.
Cabe mencionar que la revisión del T-MEC, que está programada para el 2026, será crucial para definir el futuro de la norma “de minimis” y su impacto en el comercio electrónico.
La reforma de la norma “de minimis” en México podría tener un impacto significativo en las nenis, nombre con el que se le conoce popularmente a aquellas emprendedoras que compran productos en plataformas como Shein y Temu para revenderlos por medio de redes sociales, por lo que algunas formas en que la reforma podría afectarlas son:
Aumento en los costos: Con la regulación y la posible eliminación de la exención de aranceles para productos con valor inferior a 50 dólares, las nenis podrían enfrentar un aumento en los costos de importación. Esto podría hacer que los productos sean más caros y menos atractivos para sus clientes, por lo que sus ventas bajarían.
Requisitos Administrativos: Esta reforma incluye la necesidad de que los importadores proporcionen su RFC o CURP. Esto implica un mayor nivel de formalización y control, lo que podría ser un obstáculo para las nenis que operan de manera informal.
Impacto en la Diversidad de Productos: La dificultad para importar productos de bajo costo puede limitar la variedad de mercancía que las nenis pueden ofrecer a sus clientes. Esto podría llevar a una disminución en la competitividad y en la capacidad de atraer a consumidores que buscan opciones únicas y mayores.
La reforma de la norma “de minimis” representa un cambio significativo para las nenis en México y para los compradores en general, pero la clave está en cómo estas emprendedoras se adaptan y evolucionan en respuesta a un entorno comercial en transformación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |