El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la percepción de inseguridad de acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) se ha logrado disminuir en algunos estados de la república.
Señaló que aún existe preocupación en algunos donde la percepción de inseguridad sigue muy mínima, sin embargo, destacó que, durante el mes de diciembre de 2023, el 59.1 por ciento de la población adulta consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Sin embargo, desde diciembre de 2018 ésta refleja una reducción de 14.6 puntos porcentuales, contra diciembre de 2022 donde hubo una reducción de 5.1 puntos porcentuales.
En el caso del estado de Veracruz, el municipio de Coatzacoalcos que era uno de los considerados con mayores índices de inseguridad logró salir de uno de los primeros lugares en el último trimestre de la lista de las ciudades con mayor percepción ciudadana por hechos delictivos, de acuerdo con la encuesta e informe del INEGI.
López Obrador señaló que en comparación con otros años existen resultados que respaldan a su sexenio, donde la inseguridad en la gran mayoría de los estados se ha logrado tener una disminución de estos hechos.
Sin embargo, aseguró que las fuerzas armadas seguirán trabajando en ciudades como Fresnillo, Zacatecas, que cuenta con un índice de inseguridad de 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 91 por ciento; y Uruapan, Michoacán, con 89.9 por ciento, a los cuales se les atiende en materia de seguridad como prioritario para poder bajar este porcentaje.
AMLO acusó a algunos medios de comunicación de esta situación, esto al ser los encargados de difundir los hechos de violencia que se presentan en los estados y no publicar los logros que se han tenido su administración, esto en materia de seguridad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |