La empresa Ferromex suspendió la actividad de 60 trenes de carga ante el flujo de miles de migrantes que utilizan esos vehículos para alcanzar la frontera con Estados Unidos.
Unas 4 mil 300 personas permanecen sobre las locomotoras o en los patios de operaciones de Ferromex, en ciudades como Torreón, Irapuato y Chihuahua. En días recientes, se han registrado accidentes fatales, señaló la compañía en un comunicado.
Durante años, miles de migrantes de distintas nacionalidades han usado las redes de trenes de carga de México para cruzar el país rumbo a la frontera norte, donde solicitan asilo o cruzan ilegalmente.
“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y, hasta el momento, 60 trenes”.
La compañía sostuvo que los 60 trenes tienen una capacidad de carga equivalente a mil 800 camiones.
Señaló también que aguarda medidas de las autoridades para resolver la situación.
Advirtió que el paro de actividades, del cual ya informó a sus clientes, impactará las “cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”.
El lunes, varias personas resultaron lesionadas cuando miles de migrantes, en su mayoría haitianos, intentaron ingresar a la fuerza a la oficina migratoria de Tapachula, Chiapas, para exigir la entrega de permisos de tránsito.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |