A partir de que se compró la parte de la empresa Shell, de la refinería Deer Park, el Gobierno Federal ha obtenido una utilidad de 400 millones de dólares y este mismo año se pagarán esas esas acciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"¿Saben cuánta utilidad ha tenido desde que se compró? 400 millones de dólares. Este año se paga", indicó.
En el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, comentó que México se encuentra haciendo frente a la inflación pues gracias a la compra de Deer Park se ha permitido garantizar que los precios de los combustibles se mantengan, no se eleven a niveles altos como ocurrió en su momento en Estados Unidos y Europa a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Estamos mejor en cuanto a inflación en comparación con Estados Unidos y con otros países, porque cuesta menos la gasolina en México, porque estamos rehabilitando las refinerías, y esto por los trabajadores y por los técnicos”.
Inversión en internet
Por otra parte, el mandatario federal dio a conocer que se decidió también hace una inversión para adquirir la empresa de telecomunicaciones Altán Redes con lo que el Estado se convirtió en socio mayoritario pero, sobre todo, ayudará a acercar el servicio de internet a regiones rurales del país.
“Es una asociación y también es una red que ya tiene un alcance del 70 por ciento a nivel nacional. Nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México. Ya tendríamos una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México”, subrayó.
Explicó que esta empresa de telecomunicaciones, dijo, presentaba dificultades financieras y contaba con créditos de Nacional Financiera del sexenio pasado, por lo que se tomó la decisión de convertir a la federación en socia mayoritaria a partir de la aportación de recursos. “Altán ahora pertenece a la nación y es de las y los mexicanos”.
Resaltó la importancia de conectar al país para fomentar el desarrollo. El servicio de internet estará en todas las comunidades a través de la nueva empresa del Estado mexicano.
“Esto va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país. El internet es información y son contenidos educativos. […] Si lo dejamos en manos de las empresas particulares, como es lógico y no es ningún delito, ellos van a buscar invertir y que haya internet en donde están los clientes, las grandes ciudades”, expresó.
Aclaró que dicha inversión no es un "rescate" como lo manejan los adversarios a su gobierno, por lo que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará un informe al respecto.
“El informe lo va a dar la Secretaría de Hacienda esta semana. Lo digo porque ya hay la oposición de un rescate, ya salió hasta en El País […] Entonces, vamos a informar exactamente sobre toda la operación, va a estar con ustedes el secretario de Hacienda”, indicó.
Finalmente, López Obrador se dijo contento por esta transacción “pues así vamos a poder asegurar que haya telecomunicaciones y que haya competencia”.
/pn/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |